jueves, 19 de diciembre de 2013

Las Fiestas




Al llegar diciembre, eran comunes las rifas que organizaban los comerciantes del barrio, quienes vendían los números para el sorteo entre su clientela. El premio solía consistir en el contenido de una canasta de mimbre, colmada de productos navideños; esto entusiasmaba a más de una dueña de monederos flacos. Para determinar al ganador, se consideraba el resultado del sorteo del “Gordo de Navidad”).
Entre los chicos, a su vez, comenzaba a trabajar intensamente la imaginación: soñábamos cuáles habrían de ser los juguetes que incluiríamos en nuestras cartas dirigidas a los Reyes Magos. Por ese entonces, Papá Noel (o Santa Claus) no figuraba en el imaginario popular ni por asomo.
Ya por esa época resultaban poco originales las caricaturas en los diarios con temas referidos a las Fiestas, lo mismo que las fastidiosas recopilaciones de noticias, supuestamente trascendentales, ocurridas en los últimos doce meses. A esa tendencia nostálgica de corto plazo se sumaban diversos programas en la televisión, en especial los de noticias. Igual que ahora. Ni qué decir del bodrio de soportar —sistemáticamente y desde siempre— el reportaje televisivo a la madre del primer bebé nacido en el nuevo año.
Eran días que concentraban infinidad de compromisos con la excusa de despedir el año que terminaba; ya fueran almuerzos concertados entre compañeros de trabajo, hasta un asado en la casa de algún amigo o —sin duda alguna— el hecho más trascendente de todos: las reuniones familiares. Estas reuniones eran un momento irrepetible del año, pues en esas veladas se lograba reunir a toda la familia frente a una mesa.
Durante las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año, las mesas rebosaban de una comida de lo más variada; la mayoría de los preparados eran de factura casera, pues las mujeres se esmeraban en preparar aquellos platos que mejor aceptación tenían entre los comensales. En el menú no faltaba nunca un vitel thoné, ni la jarra enorme, regalo del casamiento, con un poderoso clericó dentro.
Para enfriar tanta bebida, se compraba una barra de hielo, que se picaba en pequeños trozos, los que se disponían dentro de un recipiente de gran tamaño (por lo general la pileta del lavadero o un lebrillo grande, de chapa galvanizada) donde se acomodaban las botellas de la bebida: atiborraban ese espacio sifones, gaseosas, cerveza, vino, sidra y la infaltable champaña; todas ellas convenientemente tapadas con una bolsa de arpillera, para conservarlas bien frías.
Casi siempre la cena se organizaba de un modo tal que toda la gente menuda comiese en primer término y dejara desocupados los lugares en la mesa, para que entonces los mayores pudieran cenar con relativa calma, ya que resultaba imposible contener al piberío exaltado.
Nuestro paso por la mesa era siempre fugaz, ya que por causa de la excitación que sentíamos al encontrarnos todos los primos juntos, mas el aliciente de los juegos con pirotecnia, no veíamos la hora de finalizar nuestros platos de comida para poder huir de la mesa.
Los mayores —en cambio— se tomaban su tiempo para realizar la ingesta de la copiosa y variada comida, acompañada por la fría bebida, y en ese ritmo cansino prolongaban la sobremesa hasta bien entrada la madrugad. Todo esto transcurría mientras en el aire sonaban sin cesar aquellos tangos, desde el omnipresente combinado. De este modo, tenían una presencia predominante en nuestras reuniones los viejos éxitos de Gardel y los temas más recientes del “Gordo” Troilo.
Cuando los relojes indicaban la inminencia de la llegada de la medianoche, todos nos reuníamos ansiosos a la espera de la llegada del nuevo día, que nos traería la Navidad o el Año Nuevo. Cual si fuera un hecho trascendente en nuestras vidas, todos estábamos muy atentos de festejar en el instante mismo que los relojes indicaran las cero horas.
Entonces, todos nos abrazábamos y dábamos un beso, deseándonos lo mejor para esa Navidad o el año que se iniciaba, de inmediato se realizaba el brindis de rigor y comenzábamos a degustar las delicias de la mesa dulce.
Ahí nos esperaban las frutas secas, el pan dulce, las peladillas, los turrones y las garrapiñadas de maní.
Más de una puerta quedaba desencajada, con sus bisagras maltrechas, a causa de que algún pícaro comenzaba a romper las nueces apretándolas entre los marcos de esas aberturas.
En esas noches era infaltable que alguno de los chicos se quemara algún dedo con los petardos, o se diera un golpe contra algo, y generalmente lo hacía con la cabeza. De inmediato, las mujeres le aplicaban manteca sobre la zona afectada, supuestamente para refrescar el dolor y evitar el inevitable chichón.
Siempre alguno de la familia se ponía alegre a causa de un trago de más. Y siempre aprovechábamos los pibes para beber a hurtadillas de algún vaso casi vacío con cerveza, sidra u otra bebida alcohólica.
Debido a las altas temperaturas, propias del verano, las reuniones se organizaban al aire libre, generalmente en los patios de las viviendas. Por ello, la posibilidad de una lluvia inesperada (que aguase los festejos) siempre era temida. Aunque, a decir verdad, era raro que se diese tal situación meteorológica.
Los puestos de venta de pirotecnia abundaban, y su adquisición resultaba libre. Para ello existían diversos lugares de venta en el barrio, como podían ser: almacenes, o jugueterías, o quioscos caseros, o bien hasta en improvisados despachos consistentes en una mesada construida por un par de caballetes y un tablón de madera apoyado sobre ellos, todo dispuesto sobre la vereda del frente de una casa. Esas noches de vigilia de Navidad y Año Nuevo, estas mesas permanecían atendiendo al público hasta que agotaban sus productos.
Otro hecho característico eran esas noches pletóricas de insectos voladores de todo tipo, pues abundaban los cascarudos, las polillas, langostas, grillos y —sobre todo— las llamadas “cotorritas”, unos insectos diminutos color verde de un formato similar a langostas, pero sin las características patas desproporcionadas que poseen aquellas para darse impulso en sus saltos. Estos pequeños bichos solían picarnos las partes expuestas de piel, al igual que los infaltables mosquitos zancudos.

Vale aclarar que no todas las familias celebraban estas festividades de la misma manera: con excesos en las comidas y las bebidas. A tal efecto, recuerdo que una noche de fin de año, mientras nuestra familia materna festejaba en casa de mi abuela, en el frente de la casa, sobre la vereda de aquella propiedad, notamos que estaban mirándonos —desde la penumbra— unos chicos de la barra, los más pobres quizás entre todos.
Uno de ellos, de nombre José, tenía su mano vendada; puesto que, en un accidente ocurrido días antes en su trabajo en una panadería, había perdido las dos últimas falanges de los dedeos índice y mayor de su mano derecha. Tendría diez años.
Esta circunstancia desafortunada nos causaba aprensión y en mi caso particular, no soportaba ver aquella manito con las amputaciones.
Tengo presente que aquella noche les fue convidada comida y bebida...

32 comentarios:

  1. Me gusta esa solidaridad del final...
    Yo echo bastante de menos las fiestas de allá, lo de pasar calor extraño (sé que cuando pasaba calor me parecía demasiado, pero es que acá se pasa muuuucho frío). Y extraño la comida, lo que se sirve acá no tiene nada que ver, la mesa es otra, hasta la bebida es otra...
    Me gustó muchísimo tu post Arturo, me trajo un montón de recuerdos.
    Que tengas unas maravillosas fiestas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva:
      Hay veces en que añoramos las cosas solo porque ya no están; pero, con estos recuerdos, notamos que lo que falta es aquella alegría despreocupada.
      Que pases unas Fiestas llenas de alegría.
      Besos.

      Eliminar
  2. Estimados amigos y seguidores:
    A tono con la época del año, edité este texto alusivo a las Fiestas.
    Es mi deseo que pasen una muy feliz Navidad y comiencen un próspero Año Nuevo, con Paz, Salud y junto a sus seres queridos.
    Muchísimas gracias por su compañía.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de entrada. Me ha traído muchos recuerdos. El calor, el hielo, los petardos...
    Que tengas unas muy felices fiestas, amigo y que el nuevo año venga cargado de ilusiones que se cumplan.
    Besazo doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      El texto abunda en referencias a la década del 60; aunque hay hechos y costumbres que ya se daban desde antes.
      Mi estimada amiga, deseo que tanto tú, como el resto de los tuyos, tengan unas muy Felices Festas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo único que me choca de tu relato es el calor y el hielo para enfriar bebidas, lo demás me es tan familiar que en realidad es lo que viví. Parece mentira que a tantos Km. de distancia existan tan pocas diferencias. Y es que los humanos siempre tenemos los mismos deseos y necesidades. ¡Somos tan humanos!
    Me ha encantado tu relato, siempre me transporta a tiempos ya irrecuperables. Y digo yo... ¿Quién quiere recuperarlos? Te deseo un magnífico presente que no pueda ser enturbiado por la espera de un futuro.
    Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia:
      En Buenos Aires, las colectividades española e italiana eran predominantes. Ellos festejaban como en Europa y tal impronta nos fue legada.
      Por eso, comíamos platos de invierno en pleno verano.
      Respecto al paso de los tiempos, conviene recordar la letra de Naranjo en flor, un tango de Homero y Virgilio Expósito, que dice:

      Era más blanda que el agua,
      que el agua blanda,
      era más fresca que el río,
      naranjo en flor.
      Y en esa calle de estío,
      calle perdida,
      dejó un pedazo de vida
      y se marchó...

      Primero hay que saber sufrir,
      después amar, después partir
      y al fin andar sin pensamiento...
      Perfume de naranjo en flor,
      promesas vanas de un amor
      que se escaparon con el viento.
      Después...¿qué importa el después?
      Toda mi vida es el ayer
      que me detiene en el pasado,
      eterna y vieja juventud
      que me ha dejado acobardado
      como un pájaro sin luz.

      ¿Qué le habrán hecho mis manos?
      ¿Qué le habrán hecho
      para dejarme en el pecho
      tanto dolor?
      Dolor de vieja arboleda,
      canción de esquina
      con un pedazo de vida,
      naranjo en flor.

      Muchas felicidades en estas Fiestas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Querido amigo tanguero, cuantos recuerdos, no se si te olvidaste, en mi barrio se cerraba la cuadra y las mesas se ponían en la vereda, así toda la cuadra compartía, se bailaba en la calle.
    el tiempo ha pasado y aquello fue arrasado por el progreso, sólo quedamos los nostálgicos como tu y yo.
    Te dejo un gran abrazo y un deseo de paz y prosperidad en el nuevo año, que nos siga encontrando entre letras, recuerdos y sueños.
    Felicidades dilecto amigo, a ti y tus hermosas mujeres.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Era tal cual lo comentás. Sacaban las mesas de madera y las ponían en el medio de la calle. Algunos aportaban electricidad, a través de un alargue con una lamparita incandescente (que no iluminaba casi nada).
      Muchas gracias por tus deseos, hacia mi familia y a mi, que retribuyo con un fortísimo abrazo y mis más sinceros anhelos para que pases unas Felices Fiestas junto a tus afectos más cercanos.
      Querido amigo, el sentimiento es mutuo.

      Eliminar
  6. Querido Arturo,
    me metiste en el túnel del tiempo ido....
    y no pude evitar que la nostalgia me oprimiera y unas lágrimas brotaran sin permiso....
    Es tan real, tan vívida lo que describiste, creo no faltaron más detalles. Así fueron la espera y las celebraciones de esas fechas. Al leerte me di cuenta que pasaron los años, y que mi niñez y adolescencia, esa etapa tan especial de la vida la viví arropada con ese calor y esas costumbres de familia numerosa, unida, alegre y celebrativa.
    Te mando un fuerte abrazo y
    muy felices fiestas para vos y los tuyos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimadísima Genessis:
      Has mencionado la época de la vida que es la más luminosa. Ahí transcurrieron la mayoría de los hechos hermosos que engalanarán nuestra memoria...
      Espero que pases unas Felices Fiestas, rodeada por tus grandes afectos, con paz y salud.
      Y vaya un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Esas navidades eran calidas bonitas, hoy rodo es diferente, siento pena. fFEKIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús:
      Que la magia de la Navidad y el inicio del Año Nuevo, lleguen a ti con salud, amor y paz.
      Felices Navidades.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Estos días y tú comentario me recuerda ,que mi esposa amiga y mujer hizo el viaje en vísperas de esas fiestas ,y me pregunto si llevaba turrón ,lo normal como vas a traer turrón si aquí es verano.

    Lo más anecdótico fue que nos fuimos a cenar a La Costanera esa calle llena de restaurantes ,y empezamos la cena el día 25 porque aún hiendo con tiempo estaba todo reservado.

    Saludos y que paséis unas muy felices fiestas en compañía de tu familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Muy oportuna tu anécdota, pues aquí los inmigrantes trajeron sus costumbres y todos comemos como si hiciera cero grados...
      Esos restaurantes fueron desapareciendo. Ahora, la gente de buenos ingresos se ha trasladado hacia la provincia, al Norte de la ciudad y hasta 70 km de ella.
      Gracias por tu deseo y va el mismo anhelo para ti y tu familia.
      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  9. Dado el ajetreo de estos días con tanta fiesta, preparativos, visitas, comidas, familias y demás, me acerco hasta aquí para desearte unas felices fiestas y un 2014 cargado de sueños cumplidos y salud, de mucha salud, para seguir estando presente en este mundo virtual en el que tantos amigos encontramos.
    Brindo por ti y todos los tuyos.
    Mos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos:
      Muchísimas gracias por tus tan buenos deseos. Yo no puedo ser menos en ese aspecto pues eres una excelente persona y ha sido un lujo compartir este medio tecnológico contigo.
      Tienes una familia maravillosa, por ello es mi deseo que puedas compartir con todos ellos unos muy felices momentos en estas fechas tan especiales.
      Un abrazo enorme, que cruce el charco, y...
      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  10. Creo que a todos nos ha pasado lo mismo con tu relato. Nos ha hecho revivir la niñez y algunas que otras navidades. Yo las recuerdo en un patio de vecinos muy humilde pero todos formábamos una gran familia. Se compartían alimentos, alegría y nadie de los allí presentes se quedaba solo- Pasábamos unas bonitas navidades. ¡Felicidades para todos!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ardilla:
      Dices bien, eran tiempos de lo colectivo, de lo familiar. No como ahora, que se ha impuesto la cultura del individualismo y su hijo dilecto: el consumismo.
      De allí, el auge de los festejos en lugares de diversión, junto a desconocidos...
      Que pases unas Felices Fiestas, junto a los tuyos.

      Eliminar
  11. Lo primero te deseo unas felices fiestas. Te agradezco tus visitas en las que, unas veces has sufrido, otras has llorado y algunas has reído. Desde Coslada (Madrid) España, te mando un gran abrazo.
    Feliz Navidad, Merry Christmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles:
      Estoy con internet de emergencia, y parece que no salió mi mensaje de ayer.
      Quiero desearte una Feliz Navidad y espero tengas un muy buen Año Nuevo, en compañía de los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Ameno y nostálgico!
    Una lluvia de bendiciones va en camino para ti y los tuyos. Qué este año 2014 sea de salud, paz y prosperidad.

    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      Muchísimas gracias por tus bendiciones. Es mi deseo que, durante el año que se inicia, alcances tú y tus seres más queridos iguales metas.
      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  13. Anturo, na época de Natal , sempre fico triste, pois as festas são maravilhosas ,mas esquecem de convidar o aniversariante, que é Jesus. Meu amigo, Feliz Ano Novo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marli Terezinha:
      Embora você não vê isso, lembre-se que aqueles que crêem nEle, sempre do seu lado, ao lado do coração. E tenho certeza que se você olhar de perto, eu Varas está presente.
      Feliz Ano Novo, meu amiga.

      Eliminar
  14. Hola, Arturo: ¿cómo va todo por esos lares? Casi tan mal como por aquí, o peor. Después de meses, retomo la buena costumbre de comunicarme con los amigos blogueros. A ver si me dura, porque tengo poco tiempo, pero sabed que no os olvido y que es un honor teneros por interblogueros. Feliz Año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora:
      A la proverbial anomia argentina se suman hoy las consecuencias de una década de Gobierno populista. Se perdió el autoabastecimiento petrolífero, el stock ganadero, incluso se produce menos trigo que nunca. Ni hablar de la inflación, que rondaría un treinta por cieno anual. Además, falta energía eléctrica debido a pésimas políticas...
      Me consta que has estado muy ocupada en asuntos importantes, según he visto en tu blog.
      Deseo que pases un muy buen Año Nuevo, rodeada de tus seres más queridos y que el entorno mejore durante 2014.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. felices Fiestas !!! _______________________★ _______________________||| ______________________★★ _____________________★★★ ____________________★Paz.★ ___________________★Unión..★ __________________★Alegrias..★ _________________★Esperanzas★ ________________★Amor_Deseos★ _______________★★Realizaciones★ ______________★Respeto_armonía.★ _____________★Salud__solidaridad_★ ____________★Felicidad___Humildad.★ ___________★Disfrutar mucho._Pureza★ __________★Amistad_Sabiduría_Perdón★ _________★Igualdad__Libertad__Trabajo.★ ________★Sinceridad_Fuerzas__Seguridad★ _______★Equilíbrio__Dignidad__Esperanzas★ ______★Fé-Bondad-Paciencia-Ternura -Fuerza★ ____★Tenacidad-Prosperidad--Agradecimiento__★ __★Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2014★ ___________________ (¨`●.●´¨) ____________________(¨`●.●´¨) ____________________(¨`●.●´¨) ____________________(¨`●.●´¨) feliz navidad y que el año nuevo te traiga todas las ilusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia:
      ¡Qué mensaje más bonito!
      Yo no sé cómo hacer algo igual de bello, pero te envío mis mejores augurios para el Año Nuevo, que espero te traiga Paz, Salud y Bienestar.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Siempre es bonito recordar...

    Y más pensar en los demás...

    Deseo que estas Fiestas las estés pasando muy feliz y que tengas una bonita entrada de año.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio:
      Muchísimas gracias por todos tus deseos, que son los mismos que quiero tengas tú en estas Fiestas.
      Besos.

      Eliminar
  17. Estiamado Arturo! He puesto un enlace a su sitio en mi página don Gerardo de Suecia. Gracias por en enlace su ha puesto en su página. Feliz año nuevo, un año con muchas nuevas "epístolas".

    ResponderEliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: